Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu
Información Meteorológica
 
Compartir
 
Secciones
MeteoCien por Freddy Ruíz
 
Sitio Relacionados
INSMET
CNR Camagüey
GOAC Camagüey
 
Proyectos
Proyecto FORSAT
 
Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu
Pronóstico hablado
Actualizado: 26/04/18 05:54 AM
Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu
Fases de la luna
Actualizado: 28/11/17 03:13 PM
Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: “Como lo Oyes”, Sección: METEOCIEN, Emisión # 977
Fecha: Martes, 3 de abril de 2018.
Tema: Perspectivas climáticas para el presente mes en la provincia.

Pregunta: Freddy me decías vas a tratar sobre las perspectivas climáticas para el presente mes en la provincia, ¿es así?

Respuesta: Efectivamente Julito así es.
Abril es el último mes del período poco lluvioso en nuestro país y es considerado como un mes de transición entre el período poco lluvioso que está por finalizar y el lluvioso por comenzar, y de hecho es el mes que más lluvia aporta en este semestre de pocas precipitaciones, con una lámina media de 65,2 mm.

La influencia del anticiclón del Atlántico sobre Cuba se incrementa gradualmente, mientras las presiones descienden sobre el continente.

Los sistemas de latitudes extratropicales aún juegan un papel importante en el comportamiento del tiempo y el clima sobre toda la región, por lo que es usual que los frentes fríos aún crucen sobre nuestro territorio en este mes.

Es así que la estadística climatológica de nuestra provincia, confeccionada con datos del período de los 30 años comprendidos entre las temporadas invernales de 1977-1978 y 2005-2006 arroja una media de 1,5 sistemas, los que representan el 9,4 % del total de una temporada promedio, o sea que es frecuente y normal que todavía en este mes llegue a la provincia un frente frío.

Las precipitaciones del mes de abril están asociadas principalmente a los sistemas frontales y a las primeras ondas de los oestes de la próxima temporada lluviosa.

En los últimos 10 años, solamente en abril de 2009 los totales de lluvia registrados estuvieron por debajo de la media del mes, las que solo representaron el 38 %, mientras que hubo otros seis años en que finalizaron con acumulados de precipitación por encima de la norma, destacándose los años 2012, 2010 y 2013 que finalizaron al 187; 167 y 163 %, respectivamente, concluyendo los restantes tres años (2011, 2015 y 2016) con totales normales para la época.

Por otra parte, climatológicamente también la ocurrencia de vientos de región sur es una característica del mes de abril.

Desde el punto de vista global, durante el presente mes de abril, las condiciones océano atmosféricas en el océano Pacífico ecuatorial deben continuar siendo neutrales (es decir las normales para la época), de modo que según las predicciones de los centros climáticos no existirá ningún evento océano-atmosférico de escala global, es decir La Niña o El Niño.

Dicho esto, diremos que los modelos de predicción climática consultados por el Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología hasta este momento indican la posibilidad de que en este mes ocurran totales de precipitación por debajo de los acumulados normales para este mes, que como ya dijimos es de 65,2 mm.

En cuanto a las temperaturas podemos decir que normalmente en abril la temperatura media se incrementa con respecto a los dos meses anteriores, pero todavía generalmente es un mes de fresco, o ligeramente cálido.
En los últimos años las temperaturas máximas en horas de la tarde han presentado una tendencia hacia el incremento, mientras que las mínimas en la madrugada han mostrado un comportamiento más variable.
Para el actual mes se prevén temperaturas máximas cercanas a lo normal y mínimas por encima de los valores normales en el territorio para esta época del año.
En resumen, se prevé un mes de abril más seco de lo usual y algo cálido, especialmente en los horarios nocturnos, ¿Correcto?

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.






freddy.ruiz@ssp.insmet.cu