Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: “Como lo Oyes”, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1033
Fecha: Martes, 14 de mayo de 2019.
Tema: Análisis del comportamiento del período seco o poco lluvioso en nuestra provincia nuestra provincia.

Pregunta: Freddy me decías vas a tratar sobre el comportamiento del recién finalizado período seco o poco lluvioso en nuestra provincia, ¿es así?

Respuesta: Efectivamente Julito así es.
Vamos a hacer un breve análisis del comportamiento en nuestra provincia de todo el período seco o poco lluvioso recién concluido, como se sabe el 30 de abril pasado.

Así tenemos que Noviembre del pasado año 2018, (el primer mes del llamado período seco o poco lluvioso del año), concluyó haciéndole honor extremo a la época pues finalizó como “seco” al recibir precipitaciones para tan solo el 38 % de su media histórica.

Sin embargo diciembre finalizó con acumulados de lluvia totalmente opuestos a su normal comportamiento, al representar las precipitaciones nada menos que el 212 %, lo que hizo que fuera el único del semestre que se catalogara como “extremadamente lluvioso”. Aquí es bueno recordar que la norma de lluvia de este mes es de tan solo unos 25 mm, la más baja de todo el período, de ahí que al registrarse unos 53 mm promedio, el por ciento fuera tan elevado.

Enero por el contrario recibió escasas precipitaciones, que no obstante llegaron a representar el rango mínimo de la clasificación con el 88 %, lo que permitió considerase como normal desde el punto de vista pluviométrico.

Por su parte febrero tuvo un comportamiento nuevamente inverso al finalizar como lluvioso, el segundo que más precitaciones recibió en comparación con sus valores medios históricos, al 119 %.

El tercer mes del presente año y quinto de la etapa poco lluviosa, invirtió una vez más la tendencia del comportamiento del semestre al cerrar con totales de lluvia que representaron el 99 % por lo que marzo evidentemente se clasificó como normal.

Finalmente, el último mes del período seco, invirtió una vez más el normal comportamiento del período al recibir totales de precitaciones para el 149 %, lo que hizo que abril pasado se considerara como lluvioso en relación con la media histórica.

Como se habrá observado, durante el transcurso del período hubo una gran variabilidad en el comportamiento de las precipitaciones en nuestro territorio provincial, con una alternancia entre un comportamiento normal o seco (como ocurrió el primer mes) con meses lluviosos o muy lluviosos (como sucedió en diciembre) a continuación del único mes que mayor déficit de precipitaciones hubo en todo el semestre, todo lo cual hizo que el período en su conjunto acumulara totales de lluvia de unos 303 mm para el 108 % de la media del semestre que es de 280 mm, y con ello hacer que la etapa en su conjunto se clasificara como de un comportamiento normal.

Es de interés señalar que este comportamiento general del pasado semestre es muy diferente al del anterior período poco lluvioso de 2017-2018 que culminó como “extremadamente lluvioso”, al totalizar unos 492 mm para el 176 % de la media de esa etapa de escasas precipitaciones.

Continuando en estas comparaciones, y para finalizar, tenemos que este período seco, no obstante fue mejor que el de 2016-2917 que terminó como poco lluvioso al solo recibir lluvias para el 68 % de la norma.

En resumen, los períodos poco lluviosos de los últimos tres años, también han presentado grandes variaciones, pues mientras que el de 2016-2017 tuvo grandes déficit de precipitaciones, y el siguiente de 2017-2018 tuvo lluvias en exceso, el recién finalizado se mantuvo dentro de los parámetros normales para el período en su conjunto, es decir no ha habido una tendencia definida, ¿Correcto?

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.


freddy.ruiz@ssp.insmet.cu