Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: Como lo Oyes, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1125
Fecha: Martes, 23 de febrero de 2021.
Tema: Perspectivas climáticas para el mes de marzo que está por comenzar.

Pregunta: Freddy me decías vas a tratar sobre las perspectivas climáticas para el mes que comenzará la próxima semana, ¿es así?
Respuesta: Efectivamente Sander así es.
Marzo es el quinto mes del período seco o poco lluvioso en Cuba; los totales de lluvia promedio que se registran en nuestro territorio provincial son ligeramente superiores a los del precedente febrero, pues ascienden a un total de 52 mm, es decir unos 16 mm más que el mes anterior.
Como en el resto de los meses del período seco, las precipitaciones todavía dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que nos afectan.
Es importante recordar que la temporada invernal en nuestra provincia normalmente se extiende hasta el mes de marzo, incluso abril.
Así tenemos que en marzo a nuestro territorio provincial usualmente llega un número de frentes fríos que es ligeramente menor al mes anterior, es decir en febrero la media es de tres frentes y en este mes es de dos, de ahí que en el próximo mes normalmente la influencia de las altas presiones continentales constituidas por masas de aire frías es ligeramente inferior por lo que las temperaturas descienden ligeramente menos que el mes actual, aunque aún es un mes algo frío, independientemente de que se presenten períodos de varios días cálidos, alternando con otros días fríos.

De igual forma es de interés señalar que es usual que en marzo se desarrollen en el Golfo de México sistemas de bajas presiones de tipo extra-tropical, (o sea sistemas de bajas presiones asociadas a los sistemas frontales), situación que provoca sobre los 2/3 occidentales del territorio nacional fundamentalmente, vientos de región sur, fuertes en ocasiones, lo que constituye uno de los eventos climáticos más importantes de este mes.

Por otra parte, las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales son consistentes con la existencia de un evento AENOS (La Niña). Los modelos indican que este evento ha alcanzado su máxima intensidad e iniciará el gradualmente el retorno hacia las condiciones neutrales a partir de marzo.
No obstante, es de esperar que perdure hasta marzo o abril del presente año 2021, y que persista su influencia sobre el comportamiento del clima en Cuba durante el resto del período poco lluvioso (noviembre - abril).

Debe tenerse en cuenta que la principal influencia del evento La Niña sobre el comportamiento del clima en Cuba durante el período poco lluvioso del año es la disminución de los acumulados de las precipitaciones.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, las salidas o soluciones de los modelos climáticos consultados y el criterio de los expertos del Centro Nacional del Clima, así como de nuestros climatólogos en la provincia, para el próximo marzo de 2021 se espera que en el territorio provincial ocurran totales de precipitación por debajo de la norma, o sea de los totales normales para el período.

Ahora, desde el punto de vista térmico, normalmente en marzo la temperatura media se incrementa con respecto a los dos meses anteriores, pero es todavía un mes fresco o ligeramente frío. En los últimos diez años marzo se ha comportado muy variable y algo más cálido que lo normal.

De igual forma, basados en las salidas de los modelos climáticos y el criterio de los expertos, para el próximo mes se prevén temperaturas extremas, (es decir las máximas y las mínimas medias), tengan valores cercanos a los históricamente normales para un mes de marzo.

Finalmente recordar que aunque desde el punto de vista astronómico, obsérvese que no digo meteorológico, sino astronómico, la primavera del hemisferio norte (donde vivimos) comienza el próximo 20 de marzo con el equinoccio de primavera ese día, y aunque hace muchos decenios de años coincidía más o menos con los patrones meteorológicos y por ende con el real inicio de las lluvias de la etapa lluviosa del año en nuestro país, eso en la actualidad y desde hace años, no es así, por lo que aún no debemos esperar el comienzo de las lluvias primaverales, y sí la influencia de nuevos sistemas frontales, ¿Correcto?

En resumen, se prevé un mes de marzo con lluvias inferiores a las propias de la época y con temperaturas propias para el período. Okey.

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.





freddy.ruiz@ssp.insmet.cu