Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu
Información Meteorológica
 
Administración


 
Compartir
 
Secciones
MeteoCien por Freddy Ruíz
 
Sitio Relacionados
INSMET
CNR Camagüey
GOAC Camagüey
 
Proyectos
Proyecto FORSAT
 
Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: “Como lo Oyes”, Sección: METEOCIEN, Emisión # 991
Fecha: Martes, 17 de julio de 2018.
Tema: Resumen del comportamiento del estado del tiempo el pasado mes.

Pregunta: Freddy me decías que hoy vas a referirte al comportamiento del estado del tiempo el pasado mes, ¿es así?

Respuesta: Efectivamente Julito, así es.
Pero antes quiero referirme a algo que dijiste sobre los campesinos el pasado martes día 3 cuando tratamos el tema de los rayos y que en ese momento la memoria me traicionó con la cifra; efectivamente como la velocidad de la luz es muy superior a la del sonido, es por ello que cuando cae un rayo lo primero que llega a nuestros ojos es el relámpago y luego de varios segundos, escuchamos el trueno.

Así por ejemplo, si una persona ve el destello de una descarga eléctrica (el relámpago) y luego escuchó el trueno 7 segundos después, y quiere estimar la distancia en que cayo el rayo (siempre que no exceda de los 10 segundos, porque el aire es mal conductor del sonido) puede hacer el simple cálculo de multiplicar 7 por 0.33 y le da la distancia aproximada. En este caso el resultado es 2.31, o lo que es lo mismo, el rayo cayó aproximadamente a unos 2 kilómetros de donde ella se encuentra. ¿Comprendido?

Ahora entrando en materia tenemos que contrario a lo que quizás muchas personas esperaban pero en correspondencia con el pronóstico del Centro del Clima de nuestro Instituto de Meteorología, el recién finalizado mes de junio en la provincia espirituana concluyó como “poco lluvioso” según los datos oficiales de Recursos Hidráulicos en el territorio, a pesar de históricamente ser el mes que más lluvia aporta en el año, con una lámina media de 226,6 mm, ya que este solo acumuló 125,7 mm para tan solo el 55 %.

Este comportamiento hizo que en el último decenio este junio fue el menos lluvioso, y a su vez el octavo más seco desde 1931 en que existen datos confiables.

Analizado temporalmente vemos que los primeros 20 días se catalogaron de secos (menos del 50 %), mientras que la última decena fue “poco lluviosa” al cerrar al 67 % de su norma decadal.

En correspondencia con lo antes señalado, vemos que las precipitaciones se presentaron de forma aislada durante 16 días, en otros ocho días ocurrieron de forma dispersa (rango de algunas) y solamente en dos días fueron numerosas en gran parte del territorio (los días 5 y 24), mientras que los días 9, 18, 26 y 27 no se reportaron lluvias.

Desde el punto de vista territorial tenemos que solamente Cabaiguán finalizó con una lámina media de lluvia considerada como propia de la época (89 %), a la vez que en Yaguajay y Jatibonico el período se catalogó como “poco lluvioso”, mientras que en los restantes cinco municipios los acumulados se clasificaron como “secos”. El territorio menos beneficiado fue la cabecera provincial en donde los totales a penas representaron el 39 % de su norma, independientemente que en la ciudad (INRH) se totalizaron 201.1 mm de lluvia.

No obstante las escasas lluvias ocurridas este mes, en la mayor parte del territorio los acumulados superan los 100 mm e incluso en algunas parte los 150 mm, con el área de máxima lluvia en la zona norte de Cabaiguán y porción suroeste de Yaguajay donde superan los 200 mm.

Puntualmente los mayores acumulados mensuales de lluvia superiores a los 300 mm se ubican en Jíquima de Peláez (Cabaiguán) con 349.1 mm, seguido de Las Minas de Jarahueca con 326.0 mm. En otras nueve localidades los totales superaron los 200 mm.

Finalmente debemos señalar que en la mayor parte del período en análisis meteorológicamente nos encontramos bajo la débil influencia de las altas presiones oceánicas, interrumpida en algunas ocasiones por la influencia de vaguadas superiores así como por el tránsito por los mares al sur de las ondas tropicales típicas de la época, como sucedió el día 7 en que dentro de la actividad de algunos chubascos y tormentas eléctricas vespertinas, sobre la ciudad de Sancti Spíritus se desató una fuerte tormenta con intensa actividad eléctrica que produjo algunas afectaciones a los sistemas eléctrico y telefónico, reportándose también ligera y dispersa caída de granizos de pequeño tamaño en varias partes de la ciudad, por lo que clasificó como Tormenta Local Severa (TLS).

En relación con las temperaturas podemos decir fueron normales para la época ya que ninguna de las anomalías de los valores medios superó el grado Celsius, aunque la mayoría de las mismas fueron positivas y a pesar de registrarse máximas en horas de la tarde de más de 33 y 34 º, pues los récords superan los 36 ºCelsius.

En resumen Junio fue poco lluvioso y con temperaturas normales para el período en la provincia espirituana. ¿Correcto?

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.





freddy.ruiz@ssp.insmet.cu