Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: Como lo Oyes, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1069
Fecha: Martes, 21 de enero de 2020.
Tema: Análisis del actual frente frío y las condiciones invernales que se impondrán.

Pregunta: Bueno Freddy me decías que vas a tratar sobre el actual frente frío, es así?

Respuesta: Efectivamente Julito así es.
Como se recordará, en esta sección del pasado martes hablamos de la posibilidad de que antes de finalizar el mes nuevamente se establecerían condiciones invernales, ya que aproximadamente para el día 21 tendríamos un nuevo cambio de tiempo; pues bien como se conoce en el día de ayer arribó un nuevo frente frío al país (el octavo), el que se ha estado desplazando lentamente al este pero a la vez debilitándose y disipándose gradualmente, lo que ha permitido el desborde por delante de la zona frontal de las altas presiones continentales que siempre siguen al paso de los frentes, las que están constituidas por masas de aire frías, secas y estables que en definitiva son las que provocan el cambio de tiempo con la imposición de condiciones invernales.

Durante el transcurso del día de hoy martes, los restos del sistema frontal deben provocar que en nuestro territorio la nubosidad se incremente a mayormente nublado, pero con solo posibilidades de que en la tarde se produzcan chubascos de forma aislada, fundamentalmente en zonas de la mitad norte de la provincia.
Los vientos soplarán de región norte, con intensidades que se irán incrementando gradualmente en el resto del día hasta llegar a ser de 30 km/h, incluso de 35 km/h en la costa norte, con rachas superiores.

Es importante destacar que las masas de aire frías que influirán sobre el occidente y centro del país proceden de un extenso centro anticiclónico de origen ártico que domina las condiciones del tiempo actualmente en gran parte de Norteamérica y que llega a descender hasta nuestras latitudes tropicales, aunque claro, al cruzar esas masas de aire sobre las cálidas aguas del golfo de México se transforman y nunca serán similares a las antes señaladas al arribar al territorio nacional, aunque siempre se mantendrán frías.

Las condiciones atmosféricas en los niveles bajos de la troposfera son favorables para que en las próximas horas se produzca advección fría sobre el país, especialmente en su mitad occidental.

Por tal motivo las temperaturas no ascenderán mucho durante el día, registrándose las máximas en las primeras horas de la tarde del orden de los 24-25 °C descendiendo rápidamente desde finales de la tarde para tener una noche fría y especialmente la madrugada de mañana miércoles cuando llegarán a ser muy frías, al descender hasta temperaturas del orden de los 10-12 °Celsius. El jueves por su parte será otro día invernal en la provincia, ya que en la madrugada y amanecer se pudieran registrar las temperaturas más bajas de estos días, del orden de los 9-11 °Celsius en zonas del interior, debiendo ser estos 2 días los más fríos de la semana.

Por lo tanto, consideramos oportuno recordar que en nuestro país las temperaturas de 17 °Celsius o menos en general se consideran frías; pero en detalles tenemos que las temperaturas mínimas en la madrugada entre 16,0 °C y 13,1 °C son frías; entre 13,0 y 10,1 °C muy frías, y de 10,0 °C o menos notablemente frías.

De igual forma, cuando durante el día las temperaturas máximas en horas de la tarde no ascienden mucho y oscilan entre 24,0 y 21,1 °Celsius se consideran frías y cuando son de 21,0 °C o inferiores muy frías.

También debemos recordar que la combinación de bajas temperaturas con vientos moderados de región norte incrementará la sensación térmica, de modo que la prevalencia de estas condiciones nos permite prever que el período de las próximas 24-72 horas será el más frío hasta el momento, del actual benigno invierno cubano de 2019- 2020.

Finalmente diremos que aproximadamente entre finales del lunes y el martes, un nuevo frente frío con un nuevo anticiclón continental influirá sobre el territorio, pero con la información disponible hasta el momento, las masas de aire que lo acompañarán no serán tan frías como las actuales, situación que debe repetirse entre el penúltimo y el último día del mes ¿correcto?

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.




freddy.ruiz@ssp.insmet.cu