Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz


EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: “Como lo Oyes”, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1042
Fecha: Martes, 16 de julio de 2019.
Tema: El comportamiento hasta el momento de la temporada ciclónica 2019.

Pregunta: Freddy me decías que vas a referirte al comportamiento de la temporada ciclónica hasta el momento, ¿es así?

Respuesta: Efectivamente Julito, así es.
Vamos a comenzar recordando el pronóstico estacional para esta temporada ciclónica emitido por nuestro centro nacional el pasado 4 de mayo; entonces se previó la formación total de once ciclones tropicales (entiéndase tormentas tropicales más huracanes) en toda el área del Atlántico Norte (Incluye la zona oceánica propiamente, el mar Caribe y el golfo de México) de los cuales seis podrán alcanzar la categoría de huracán.
Así mismo del total de los once ciclones tropicales, nueve se desarrollarán en el Atlántico, uno en el mar Caribe y uno en el golfo de México, y que la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el mar Caribe era moderada (35 %) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe era alta (80 %). También planteaba que el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es moderado con una probabilidad del 40 %.

De igual forma se informaba que la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se había mantenido por encima del umbral de un evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), hasta alcanzar en los últimos tres meses una anomalía promedio de 0.8 grados Celsius y que se observaba un mejor acoplamiento entre el sobrecalentamiento del mar y la atmósfera, lo que permitió afirmar que las condiciones de un ENOS débil se mantuvieron.
También se decía que el consenso de los modelos de pronósticos indicaban la persistencia de las anomalías cálidas de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial, al menos hasta el verano, pero sin un incremento apreciable. Lo antes descrito, unido al fortalecimiento del anticiclón subtropical del Atlántico Norte y de los vientos alisios durante el mes de abril, permitieron prever un comportamiento de la temporada ciclónica cercano a lo normal.
Finalmente aclaraba que la incertidumbre fundamental de las predicciones para esta temporada ciclónica radicaba en la evolución que pudiera presentar el evento ENOS en los próximos meses.
Pues bien, en recientes días de la semana pasada, se informó por el principal centro internacional que le da seguimiento a ese fenómeno océano-atmosférico que durante el pasado mes de junio los índices que definen el ENOS (El Niño) aún eran los propios de un evento débil.

Sin embargo ahora se pronostica una transición de El Niño débil a ENOS-neutral durante el presente mes de julio o en agosto, y que probablemente continúe como ENOS-neutral durante agosto-septiembre y perdure al menos, hasta el invierno del Hemisferio Norte es decir diciembre2019 - febrero 2020.

Como es conocido la existencia de un evento ENOS limita notablemente la actividad ciclónica durante la temporada en la cuenca atlántica, ya que se le crean condiciones desfavorables en la troposfera baja.

Por lo tanto de no existir evento El Niño en los próximos meses esto hará que, al menos desde el punto de vista de este fenómeno, se creen condiciones favorables al surgimiento y desarrollo de ciclones tropicales, aunque debemos aclarar que para el surgimiento de un organismo ciclónico tropical este no es el único factor que incide en ello.

Finalmente, desde el punto de vista de la ciclonología tropical el mes de julio tiene baja frecuencia de formación de organismos ciclónicos según la cronología vigente, con datos de los 155 años que comprenden el período 1886-2000, con una media de solo 0.7 ciclones.

En resumen, y aunque esto no es más que una opinión personal y NO un pronóstico, es probable que en los próximos meses, coincidentes con la segunda mitad de la temporada y de los meses más activos y peligrosos para Cuba se produzca un incremento en la actividad ciclónica en nuestra área geográfica de interés, ¿Correcto?

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web:
www.cmpss.cu, Gracias.


Fuentes: INSMET, CUBA
CPC, USA

freddy.ruiz@ssp.insmet.cu