Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: “Como lo Oyes”, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1015
Fecha: Martes, 8 de enero de 2019.
Tema: Perspectivas climáticas para el presente mes de enero en la provincia.

Pregunta: Freddy me decías que vas a tratar sobre las perspectivas climáticas para el resto del presente mes, es así?

Respuesta: Efectivamente Julito así es.
Comencemos con el análisis de las temperaturas. Normalmente en enero las temperaturas descienden de forma apreciable respecto a noviembre y diciembre, principalmente en su segunda mitad, lo que permite caracterizarlo, junto con febrero como el período más frío del año en Cuba.

Durante el transcurso de este mes suelen predominar sobre el territorio las masas de aire fría de origen continental, lo que hace que se presentan días fríos, alternando con períodos frescos y otros ligeramente cálidos.

En los últimos 10 años en enero las temperaturas en general muestran una tendencia marcada al ascenso en este período; las anomalías de temperatura han estado por encima de la norma, es decir han sido algo cálidas para la época en la mayoría de los años, y solo en dos años han estado por debajo de la media, o sea han sido muy frías.

Dicho esto diremos que según los modelos de predicción climática para el presente enero, se prevé la ocurrencia de temperaturas extremas, es decir máximas y mínimas, con valores cercanos a lo normal para el mes.

En otro orden de información diremos que en enero se produce una mayor afectación de los frentes fríos en relación con los meses anteriores, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia.

Es así que este mes tiene el porciento mayor de arribo de sistemas frontales de todo el año con el 22,5 % del total de los que llegan en el año, con una media exactamente de 3,6 sistemas, es decir 4 frentes fríos.

Hasta estos momentos al territorio provincial ha llegado un frente, el número 8 de la temporada y lo hizo el pasado día 6 el que como no es típico de la época, no estableció condiciones invernales.

Antes de fin de mes, los pronósticos prevén la llegada de nuevos sistemas frontales, en correspondencia con lo planteado anteriormente, aunque lo que mayormente se prevé es la invasión de masas de aire continental, aún cuando los frentes se hayan disipado antes.

Por otra parte, en la actualidad se encuentra en desarrollo un evento El Niño (ENOS) débil en el Pacífico ecuatorial y la mayoría de los modelos consultados por el Centro Nacional del Clima muestran una probabilidad del entorno del 90% a que continúe en desarrollo durante el actual período invernal del hemisferio norte del planeta.

Es importante destacar que el principal impacto de este fenómeno en el clima de Cuba está relacionado con el comportamiento de las precipitaciones, las cuales suelen ser inferiores a lo normal en gran parte de nuestro territorio nacional.

En relación con las precipitaciones tenemos que en este mes dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan a la provincia.

En este sentido tenemos que enero es el tercer mes del período poco lluvioso en Cuba (el como se sabe se extiende hasta el mes de abril) y es a su vez el tercero más bajo de todo el período poco lluvioso, con unos 39 mm de lluvia.

En los últimos 10 años las lluvias han mantenido un comportamiento por debajo de lo normal en la mayoría de los años, con solo un año en que estuvieron en la norma (2014) y dos en que fueron superiores (2018 y 2016).

Por tanto, teniendo en cuenta este fenómeno océano-atmosférico, la variabilidad de las precipitaciones para el mes, así como la salida de los modelos de circulación atmosférica global, se prevé para el resto del presente mes totales de precipitación que estén entre la norma o ligeramente encima de los acumulados normales para el mes.

En resumen, se prevé para nuestro territorio provincial un enero algo lluvioso, y con temperaturas máximas y mínimas propias del mes. ¿Correcto?

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.



freddy.ruiz@ssp.insmet.cu