Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: Como lo Oyes, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1107
Fecha: Martes, 20 de octubre de 2020.
Tema: Las condiciones meteorológicas que se prevén para esta semana en el Caribe.

Pregunta: Freddy me decías que hoy vas a tratar sobre las condiciones meteorológicas que se prevén para esta semana en el Caribe, es así?

Respuesta: Efectivamente, así es.
Sander vamos a comenzar por explicar qué aunque quizás para algunos resulte algo reiterativo el tema a tratar hoy, las condiciones meteorológicas que se prevén para los próximos días no nos permiten posponerlo u obviarlo, porque quizás luego sería tarde poder informarlo. Tampoco podemos obviar que con la popularización o socialización del acceso al Internet, son muchos los espirituanos que durante todo este tiempo conocen de esta situación que vamos a exponer.

Por lo tanto es bueno que se sepa públicamente que durante todo el transcurso de la semana anterior y hasta ayer lunes, diferentes modelos de pronósticos meteorológicos han estado previendo el surgimiento y desarrollo de un organismo ciclónico en los mares del sur del Caribe, el que como es normal en esta época se movería en un rumbo entre el norte y el nordeste, es decir ganando en latitud, para ir acercándose gradualmente a Cuba, y luego impactar a un territorio del país para los días finales de la presente semana.

Sin embargo, los modelos han estado muy inestables en general principalmente en cuanto a la intensidad que tendría este ciclón tropical al tocar tierras cubana, aunque igualmente muy variables en cuanto a por cual provincia afectaría directamente en su tránsito hacia el nordeste hacia el Atlántico, comportamiento por demás muy típico de este mes. Aunque se sugirió gran parte de territorios a impactar, hubo una gran persistencia en sugerir fuera por alguna parte de la mitad oriental de Cuba, es decir desde nuestra provincia hasta aproximadamente Las Tunas-Granma, comportamiento que en general se consideraba cómo normal, dado el hecho de que los modelos estaban sugiriendo determinadas salidas cuando aún no existía el organismo como tal.

Es significativo que independientemente de lo planteado por dichos modelos de pronósticos, el centro rector de la actividad ciclónica en toda la cuenca del Atlántico, que por supuesto incluye el mar Caribe, el conocido como NHC, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos radicado en la ciudad de Miami, últimamente también ha comenzado a prever el surgimiento de dicho sistema tropical, lo que de alguna manera ratificaría o apoyaría dichas soluciones de los modelos.

Ahora aquí quizás alguien se pregunte, ¿Por qué nuestro Instituto de Meteorología que es la institución oficial en Cuba sobre temas meteorológicos y climáticos, hasta ahora no se ha pronunciado?, pues muy sencillo, por lo antes señalado de aún no haber surgido y quizás también por no desviar la atención sobre la realidad que vive nuestro país con el enfrentamiento a la Covid19, lo cual no quiere decir que en un momento determinado con suficiente antelación se haga conocer a nuestra población, solo que yo un poco que me adelanto a ese momento porque como se conoce esta sección solo sale al aire en la mañana de los martes.

No obstante todo lo antes dicho, las más recientes salidas de los modelos de pronósticos han cambiado radicalmente todo lo sugerido hasta entonces, y aunque mantienen la existencia de un área de bajas presiones en el mar Caribe ganando muy lentamente en latitud, la misma de momento no llegaría a tener un desarrollo ciclónico importante y además no se desplazaría en un rumbo hacia Cuba sino hacia las inmediaciones de la península de Yucatán, eliminando así el inminente peligro para nuestro territorio para este próximo fin de semana.

De haberse cumplido lo inicialmente expresado, independientemente de los daños que los vientos pudieran ocasionar, (en dependencia de la intensidad que tuviera el organismo y el lugar exacto del impacto a tierra) era muy probable que nuestra provincia en los próximos días recibiría abundantes lluvias durante varios días, las que por supuesto serían muy beneficiosas dado el actual estado de las fuentes de abasto de agua, los ríos y los embalses y presas, ante las perspectivas de un próximo período seco bien establecido.

Ahora, ¿a qué se le puede atribuir este gran cambio en la situación meteorológica?; pues aunque podrán existir otras causas que posteriormente se conocerán, a priori estimamos que la existencia del disturbio que llegó a desarrollarse en la actual tormenta tropical Épsilon en aguas del Atlántico cercano, le “robó” por así decirlo, la suficiente energía de la atmósfera al mar Caribe, para obtener su desarrollo, algo que no es una excepción en estos casos de organismos ciclónicos relativamente cercanos.

Finalmente diremos que todo parece indicar que un frente frío llegará al país al cierre del presente mes y el inicio de noviembre, afectándonos con lluvias, lo que no debe considerarse como el fin de la actividad ciclónica en el Caribe, el que habrá que seguir monitoreando en ese período e informando al respecto. ¿Correcto?

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.

freddy.ruiz@ssp.insmet.cu