Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: “Como lo Oyes”, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1060
Fecha: Martes, 19 de noviembre de 2019.
Tema: Análisis sobre los frentes fríos y su clasificación en Cuba.

Pregunta: Freddy me decías que vas a tratar sobre los frentes fríos y su clasificación en nuestro país, es así?

Respuesta: Efectivamente Julito, tal y como lo prometí la semana anterior.
Pues bien como se conoce, la temporada ciclónica en nuestro país tiene bien definido sus fechas del período semestral que lo compone, a saber desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de cada año.

Sin embargo contrariamente, la temporada invernal no tiene definida las fechas de inicio y de terminación de cada año, sino que considera que se inicia con el arribo del primer frente frío al país, lo cual puede suceder en cualquier momento del mes de noviembre o diciembre, e incluso en ocasiones de octubre, a la vez que se da por concluida con posterioridad a la llegada del último sistema frontal, lo cual generalmente sucede en el mes de abril aunque ha habido años en que han arribado frentes fríos el 1º de mayo.

Por tal motivo, con la llegada al occidente de Cuba (y a nuestra provincia) el pasado día 9 de un frente frío, de hecho se convirtió en el primer frente frío de la temporada invernal 2019-2020.

Es algo generalizado el error de creer que los frentes fríos en sí provocan que haya frío; el frente frío no es más que la línea imaginaria que separa o divide dos masas de aire de características diferentes, especialmente en temperatura y humedad. Quién provoca o no el frío son las masas de aire de origen continental que siguen al paso del frente, las cuales pueden ser propiamente frías y secas o simplemente menos cálidas y húmedas que las que prevalecían en el territorio antes de su llegada.

De ahí que para la clasificación de los sistemas frontales que arriban a nuestro territorio el Instituto de Meteorología utiliza una metodología, que los clasifica según la intensidad de los vientos máximos medios que los acompañan, y no por el mayor o menor frío que puedan ocasionar con posterioridad a su paso, dado que en nuestras latitudes tropicales el contraste térmico de la zona frontal del frente polar que lo genera no es pronunciado, lo que haría que todos los que llegaran fueran clasificados como débiles desde el punto de vista térmico.

Así se definen tres categorías de frentes fríos que afectan a Cuba:

1º) Frentes fríos débiles: Cuando la velocidad de los vientos máximos reportados al paso de la zona frontal no exceden el valor de 35 km/h.

2º) Frentes fríos moderados: Cuando la velocidad de los vientos máximos observados en la zona frontal se halla entre los 36 y 55 km/h.

3º) Frentes fríos fuertes: Cuando los vientos máximos observados son superiores a los 55 km/h.

Para esta clasificación se debe considerar un período de 12 horas del viento sostenido de región norte, después dentro de ese período próximo a la llegada del frente frío, se seleccionan 6 horas del viento máximo sostenido y finalmente se escoge el viento máximo en al menos 3 horas.

De igual forma los frentes también se clasifican atendiendo a la génesis del proceso, según el cual pueden existir:

1º) Frentes fríos Clásicos: Es el que se caracteriza por estar asociado a un centro de bajas presiones, que en general se desplaza de Oeste a Este sobre el Golfo de México o sobre los estados meridionales de los Estados Unidos, y el frente adopta una posición aproximadamente nordeste-suroeste sobre el golfo de México antes de su llegada a Cuba y con posterioridad a su arribo y desplazamiento sobre el país.

Este frente produce previamente vientos que van girando en el sentido de las manecillas del reloj, es decir van girando del este generalmente prevaleciente, a región sur, a región oeste y finalmente a región norte
Estos frentes fríos son los que más se presentan, de ahí su nombre, clásicos.

2º) Frentes fríos Revesinos: Es el que al afectar a Cuba y desplazarse sobre el país ocasiona un giro de los vientos en sentido contrario a las manecillas del reloj, es decir giran del este prevaleciente, al norte sin pasar por el sur. Son mucho menos frecuentes.

3º) Frentes fríos Secundarios: Es el que se caracteriza por afectar el país con muy breve lapso de tiempo después del paso de un frente frío inicial, formando parte de la misma baja extra-tropical que le dio origen al frente principal, generalmente con poca nubosidad, sin lluvias, ni cambio de dirección del viento, es decir manteniéndose de región norte pero incrementando algo su intensidad, en ocasiones en poco perceptible y lo que produce es un reforzamiento de las condiciones invernales establecidas anteriormente.

Por otra parte es oportuno señalar que no todos los frentes que llegan al occidente del país (y por ende a Cuba), lo hacen a nuestra provincia, ya que muchos se disipan antes de llegar o retroceden hacia el golfo de México, lo que provoca que en nuestro territorio no se aprecie en ninguna medida la llegada del frente al país. ¿Correcto?
En otra oportunidad vamos a referirnos a las estadísticas de llegadas de frentes fríos a Cuba y a nuestra provincia.


Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.

freddy.ruiz@ssp.insmet.cu