Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu
Información Meteorológica
 
Compartir
 
Secciones
MeteoCien por Freddy Ruíz
 
Sitio Relacionados
INSMET
CNR Camagüey
GOAC Camagüey
 
Proyectos
Proyecto FORSAT
 
Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu
Pronóstico hablado
Actualizado: 16/02/18 06:12 AM
Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu
Fases de la luna
Actualizado: 28/11/17 03:13 PM
Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: “Como lo Oyes”, Sección: METEOCIEN, Emisión # 970
Fecha: Martes, 13 de febrero de 2018.
Tema: El libro sobre la historia de la meteorología en Sancti Spíritus.

Pregunta: Freddy hoy debes hablarnos sobre el libro que recién publicaste sobre la historia de la meteorología en Sancti Spíritus, puede ser?

Respuesta: Si como no Julito.
Pues sí, como quizás algunos conocen, recientemente fue publicado por la editorial espirituana Luminaria, un libro que hicimos sobre la meteorología en Sancti Spíritus, cuyo nombre realmente es: “Reseña histórica sobre la meteorología en Sancti Spíritus” y como su nombre lo indica relaciona la incidencia y el desarrollo de esta especialidad en el territorio de la actual provincia espirituana, desde la etapa colonial hasta nuestros días.

También entre otras informaciones, contiene dos tablas sobre los principales eventos meteorológicos que nos han afectado; una sobre los ciclones tropicales, entiéndase tormentas tropicales y huracanes, que han afectado al territorio con la intensidad con que lo hizo a cada uno de los municipios y la segunda sobre los eventos de lluvias intensas desde 1959 a la fecha.

Debo decir que estas informaciones las comencé a relacionar y archivar sin pensar jamás que salieran del ámbito de nuestro centro, y por la cantidad de años que llevo trabajando en meteorología aquí en Sancti Spíritus (poco más de 40 años) un día me percaté de que gozaba del privilegio, no solo de ser el fundador del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, donde aún me hallo laborando, sino de poseer un volumen de informaciones históricas sobre la meteorología en nuestro territorio, lo cual me motivó a escribir sobre dicha ciencia en Sancti Spíritus; como ya dije sin intención de publicar, solo para que no se perdiera. De tal suerte, hilvané historias pasadas (por ejemplo, el caso del Dr. Mario Suárez, del que casi por azar también llegó a mis manos parte de su legado histórico).

Posteriormente, ya con una cierta organización de gran parte de las informaciones, algunos de mis compañeros de trabajo y amistades también, que conocieron de yo ser custodio de ellas, me incitan a que las publicara, comenzando entonces allá por los años 2013-2014 a contactar y relacionarme con la mencionada editorial provincial a fin de lograrlo.

Aquí debo decir que las posibilidades materiales de publicación de la editorial en realidad son muy limitadas, aún para los escritores reales, ya que debo destacar que no lo soy, ni pretendo se me considere como tal.

Esta situación hizo que conociéramos de la opción de publicar fuera de los canales establecidos para ello, por medio de entidades estatales que asumieran todos los gastos de compra de los materiales necesarios para la impresión de un libro, lo cual motivó a que el director de nuestro centro provincial sufragara todos los gastos a fin de lograr la publicación, tal y como sucedió.
También es curioso señalar que estando ya avanzada la confección de la tabla de los ciclones tropicales, en intercambio con el Dr. José Rubiera supe que el primer huracán que se conozca afectó a Cuba, con documentación al respecto, lo hizo a Trinidad en fecha tan temprana como 1527, es decir a solo 13 años de la fundación de esa villa.

De tal suerte, el propio Rubiera escribió el prólogo del libro meses antes de su terminación, lo cual evidentemente es un privilegio que prestigia nuestra modesta obra.

Finalmente debo decir que nuestro libro fue uno de los seleccionados para su presentación en la Feria del Libro de la Habana en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, lo cual se hizo el pasado jueves 8 del presente en la sala José Lezama Lima, siendo los presentadores allí el destacado editor de Luminaria Arturo Delgado Pruna y el director general del Instituto de Meteorología el Dr. Celso Pazos Alberdi.

En resumen Julito, con la publicación de esta obra creo haber cumplido así un doble objetivo; de que no se perdieran esas informaciones para las futuras generaciones y por otra parte con el Apóstol de nuestra independencia José Julián Martí Pérez el que en una ocasión dijo que todo hombre antes de morirse debía sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, ¿correcto?

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.



freddy.ruiz@ssp.insmet.cu