Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: Como lo Oyes, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1090
Fecha: Martes, 16 de junio de 2020.
Tema: Perspectivas climáticas para el resto del período lluvioso, o sea para el resto de junio y hasta octubre.

Pregunta: Freddy me decías que hoy tratarás sobre las perspectivas climáticas para el resto del período lluvioso, o sea hasta octubre, es así?

Respuesta: Efectivamente Julito, así es.
Como se conoce, junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y es como promedio el mes más lluvioso del año en gran parte del país, de lo que no es una excepción nuestra provincia, que tiene una lámina de media de 256 mm de lluvia.

En los últimos 10 años, las lluvias en junio han mostrado variaciones en su comportamiento, pues solo hubo tres años en que los totales fueron los propios de la época (los años 2013,2014 y 2015), mientras que en 2011 y 2012 fueron muy lluviosos, especialmente el 2012 que fue el más lluvioso del decenio. Sin embargo en los restantes cinco años del decenio junio han reportado déficit de precipitación, siendo significativo que tres de ellos fueron 2017, 2018 y 2019, que culminaron a tan solo el 77, 66 y 55 % respectivamente, es decir que consecutivamente fueron menos lluviosos.

Teniendo en cuenta la salida de los modelos de predicción climática consultados por el Centro del Clima y las condiciones atmosféricas y oceánicas presentes, se espera que en este mes ocurran totales de precipitación que estén dentro de los valores normales en nuestro territorio, que como ya dijimos tiene una media de 256 mm de lluvia.

Ahora la perspectiva climática para el período lluvioso en su conjunto cubre dos trimestres: mayo-julio y agosto-octubre, pero es conveniente indicar que estas predicciones caracterizan al período estacional en su conjunto, por lo que no significa que cada mes dentro del período tiene que presentar el mismo comportamiento que el esperado para todo el trimestre.

Teniendo en cuenta la evolución de los factores que regulan las variaciones del clima y de los resultados de modelos de predicción climática, se espera que en el período mayo-julio ocurran totales de precipitación que se consideren dentro de los valores normales en nuestro territorio.
Para el trimestre agosto-octubre se prevén acumulados de precipitación por encima de la norma, sin embargo como la confiabilidad de los modelos disminuye con el transcurrir de los meses, una actualización del trimestre agosto-octubre se emitirá a finales de julio.

También en este mes de junio comienza el período de gran actividad de las tormentas eléctricas, que se manifiesta por un gradual incremento de la ocurrencia de tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, en asociación con el calentamiento diurno.

Por otra parte, normalmente, en junio la temperatura media se incrementa con respecto a mayo, y es en ocasiones un mes muy caluroso.
Para el actual junio se prevén temperaturas mínimas en horas de la madrugada ligeramente por encima de la norma, mientras que las temperaturas máximas en horas de la tarde se espera tenga valores en el entorno de la norma.

Para el período mayo-julio se prevén temperaturas máximas y mínimas medias en la norma. Para el período agosto-octubre se prevén temperaturas máximas medias en la norma pero temperaturas mínimas medias por encima de la norma.

En resumen, en nuestra provincia se espera que junio y julio sea caluroso, incluyendo los horarios nocturnos y con las lluvias propias de la época.
A su vez también se espera que el trimestre agosto-octubre presente acumulados de precipitación, al igual que las temperaturas mínimas medias, por encima de la norma, no así las temperaturas máximas medias que se esperan sean las propias de la época.

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu
Gracias.


freddy.ruiz@ssp.insmet.cu