Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: “Como lo Oyes”, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1025
Fecha: Martes, 19 de marzo de 2019.
Tema: 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial.

Pregunta: Freddy me decías que vas a tratar sobre el próximo 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial, es así?

Respuesta: Efectivamente Julito así es.
Desde 1961 la Organización Meteorológica Mundial (OMM), celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial como sucesora de la Organización Meteorológica Internacional, fundada en 1873 y para destacar también la contribución esencial que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales aportan a la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas en el mundo afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos.

Cada año, las celebraciones se centran en un tema de actualidad. El tema de este año 2019 es: El sol, la tierra y el tiempo.

El Sol entrega la energía que alimenta toda la vida en la Tierra. Impulsa el clima, las corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico. Da forma a nuestros estados de ánimo y actividades diarias. Es la inspiración para la música, la fotografía y el arte.

El Sol es una estrella, como las que podemos ver en el cielo nocturno, pero mucho, mucho más cerca. Ubicado a casi 150 millones de kilómetros de la Tierra, es el corazón de nuestro sistema solar y mantiene a nuestro planeta lo suficientemente caliente como para que los seres vivos prosperen. Durante más de 4.500 millones de años, esta bola caliente de plasma brillante ha sido la fuerza impulsora del clima y la vida en la Tierra.

Nuestro clima está cambiando. No se trata simplemente de una hipótesis de futuro, sino que ya es una realidad. El clima seguirá cambiando en los decenios venideros a medida que se vayan acumulando en la atmósfera más gases de efecto invernadero que atrapan el calor emitidos por actividades humanas.

Los años 2015, 2016, 2017 y 2018 han sido confirmados como los cuatro más cálidos jamás registrados, lo que confirma la continuidad del cambio climático a largo plazo provocado por las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

El año 2016, que sufrió la influencia de un intenso episodio de El Niño, continúa siendo el más cálido del que se tenga registro en 1850.

“La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, y esa tendencia es al alza”, manifestó el Secretario General de la OMM, señor Petteri Taalas.

“Los 20 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en los últimos 22 años. El ritmo del calentamiento en los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la superficie terrestre como en los océanos”.

“No obstante, las temperaturas no son sino una parte del problema. En 2018 los fenómenos meteorológicos extremos y de efectos devastadores afectaron a numerosos países y a millones de personas, y tuvieron repercusiones devastadoras para las economías y los ecosistemas”, señaló.

“Muchos de los fenómenos meteorológicos extremos corresponden plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Se trata de una realidad a la que tenemos que hacer frente. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de adaptación al clima deberían gozar de máxima prioridad a nivel mundial”, declaró el Secretario General de la OMM,
El año 2019 a pesar de lo poco transcurrido, ya tiene visos de parecerse a 2018.
Pero antes de finalizar quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a todos los trabajadores del servicio meteorológico en la provincia, en especial a los héroes anónimos de la Meteorología, los observadores meteorológicos de nuestras estaciones que son los que durante las 24 horas del día, los 365 días del año, toman los datos directos de la atmósfera que luego los utilizamos en la confección de los pronósticos del tiempo y en los estudios climáticos y agrometeorológicos en el territorio. ¿Correcto?

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.




freddy.ruiz@ssp.insmet.cu